Casos de Éxito

En Nogueira nos hemos caracterizado por nuestra participación activa en grandes proyectos de infraestructura tanto regionales como a nivel nacional en donde no solo hemos brindado nuestros servicios aduanales si no soluciones totales en comercio exterior para nuestros clientes.”

Compañía Siderúrgica de California

Establecida en 1992, fue la primera acerera al noroeste del país. Con maquinaria importada por Ensenada y Mexicali, coordinada por Agencia Aduanal Nogueira, fue en su momento uno de los movimientos de maquinaria más grande de la región.

Con más de 800 embarques por mes y más de 12,000 toneladas de acero importadas y exportadas por Mexicali, CSC se ha convertido en una industria líder de la región y uno de los proyectos de mayor relevancia en inversión para Baja California.

La magnitud de este proyecto requería de la implementación de servicios y beneficios especiales siendo la aportación de Agencia Aduanal Nogueira clave en la gestión y obtención de la primera autorización de la Regla 2da. cómo autorización para tránsito de mercancías y despacho de mercancías a domicilio.

La obtención de esta autorización facilitó el traslado de los equipos que llegaron por Ensenada, así cómo la liberación de las cargas del puerto y optimizó los tiempos de tránsito.

Termoeléctrica de Mexicali

Además de ser uno de los proyectos de inversión y tecnología mas ambicioso de Baja California, también es pionera en la aplicación de beneficios fiscales a la importación.

Este proyecto se llevó a cabo en el año 2002 y la aportación de nuestra agencia fue pieza clave en la gestión y obtención de autorización de SHCP para la importación de gas por tubería y exportación de energía eléctrica por cable.

Termoeléctrica de Mexicali es una planta de generación de energía mediante ciclo combinado de turbinas de gas con capacidad de 600MW (CCGT).

Equipada con dos turbinas de gas y una de vapor con generador recuperador de vapor (HRSG). Conectada a la red eléctrica de EU mediante una nueva línea de 230 kv. Más de 600 embarques de equipo realizados con un peso superior a 2,000 toneladas de carga, así como la única planta de energía autorizada como maquiladora en México.

Paleocanal de Chicontepec (PEMEX)

En el año de 2003, PEMEX inicio el ambicioso e innovador proyecto del Paleocanal de Chicontepec compuesto por un contrato de servicios sin precedentes para la reserva de Chicontepec.

El consorcio formado por Schlumberger Oilfield Services e ICAFD se adjudicó el contrato de servicios de perforación de pozos petroleros, terminación de pozos, optimización de instalación en diferentes partes de la reserva y muchos otros servicios.

La participación de nuestra agencia gestionando los procesos de importación,  principalmente de sistemas de bombeo, tubería de acero, estructuras de pozos petroleros y materiales de reposición tales como válvulas, conectores, sistemas de controles , fue esencial en la consolidación del proyecto en tiempo y forma.

Terminal de LNG de Altamira

Terminal de LNG de Altamira (2004), localizada en el recinto fiscal del Puerto de Altamira, esta constituida en su primera etapa por dos tanques de almacenamiento de LNG con capacidad de 150,000 metros cúbicos cada uno.

Realizando importaciones principalmente de placas de acero, sistemas de garzas, sistemas de vaporización y sistemas de bombeo entre otros, terminal LNG de Altamira tiene con una capacidad de recepción de buques tanque diseñados para el transporte de gas licuado con capacidad de 70,000 m3 hasta 160,000 m3.

La terminal  está en operación comercial desde el año 2007.

Energía Costa Azul

Energía Costa Azul (2005) es una terminal receptora de gas natural licuado desarrollada por Sempra Energy al norte de la ciudad de Ensenada. La planta representa una inversión de 975 millones de dólares y tiene la capacidad de suministrar mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El gas procesado por esta terminal será usado por plantas generadoras de energía y varias industrias en la región que lo recibirán a través de un nuevo gasoducto de 72 Kilómetros que estará interconectado con gasoductos que ya se encuentran en la zona.

Energía Costa Azul Fue desarrollado bajo estrictas normas ambientales determinadas por la autoridades federales, estatales y locales en México. Con ese fin, el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) realizó un estudio detallado del sitio.

La Agencia importó los tanques de almacenamiento y la tubería utilizada para el transporte del gas, así como todo el equipo para su instalación.

Gasoducto Bajanorte

Gasoducto Bajanorte, forma parte de un sistema de transporte de 355 kilómetros (220 millas) destinado a servir las necesidades energéticas de Baja California.

El sistema comienza en una interconexión con El Paso Natural Gas Co., cerca de Ehrenberg, Arizona, y termina en una interconexión con Transportadora de Gas Natural de Baja California (TGN), al sur de Tijuana.

Este sistema de tuberías de 30 y 36 pulgadas de diámetro y estación de compresión de 21.000 Hp tiene capacidad para transportar aproximadamente 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Gasoducto Bajanorte, la porción mexicana del sistema total de transmisión de gas natural tiene una longitud de 225 kilómetros (140 millas) y un diámetro de 30 pulgadas.

Para ello fue importada toda la tubería que integra este sistema, asi como la herramienta y equipo para su montaje, por medio de nuestra Agencia.

Parque Eólico “La Rumorosa 1”

Parque Eólico “La Rumorosa 1” (2009): Es la primera planta de generación de energía eólica por parte de una administración estatal en América Latina.

La energía provendrá del parque de energía eólica, ubicado en La Rumorosa cuya construcción fue adjudicada a la empresa de capital mixto Turbo Power Services y Gamesa Wind Us.

Este proyecto consintió en la importación de 5 Aerogeneradores completos y desarmados, así como del equipo, herramienta y consumibles necesarios para el montaje y funcionamientos de estas unidades.

Crescent Dunes Solar Energy Project

Crescent Dunes Solar Energy Project (2012):  Es una planta de generación de energía eléctrica de 110 MW utilizando tecnología de Torre Solar (Solar Power Tower),  este proyecto proveerá de energía eléctrica a 75,000 familias durante las temporadas pico del año.

Esta planta se construyo en Tonopah Nevada USA  la cual es llevada por las empresas de capital español TRP Metal , ACS Cobra y Santander.

Este proyecto consiste en la importación de 600 contenedores de 40’ conteniendo  “Seguidores solares de doble eje para Heliostatos” para la empresa Tecnología Robótica y de Procesos Metal (TRP), esto bajo el régimen de Transito Internacional por el puerto marítimo de Ensenada con aduana de Salida Tijuana B.C. y con destino final Tonopah Nevada, dando gran promoción a la aduana de Ensenada.