Reciban un cordial saludo. En seguimiento a nuestro Noticom número 371 enviado el día de ayer, a continuación nos permitimos brindarles información más detallada acerca de la modificación a la regla 7.1.2. Párrafos 5, 6 y 7 de las RGCE para 2017, en tanto no se publique prorroga y/o boletín de aclaración por parte de la autoridad competente.

Modificación

La citada disposición establece que aquellas empresas certificadas actualmente (principalmente bajo las modalidades “A” y “AA”), y que la autoridad no las tiene registradas como empresas sensibles, porque inicialmente no lo eran, y que posterior a las modificaciones realizan importaciones temporales de fracciones arancelarias listadas ya sea en el Anexo II del Decreto IMMEX  y/o anexo 28, al no tenerlas como cumplidas con los requisitos de la regla señalados en la regla 7.1.2, Apartado B, no podrán importar esas mercancías al amparo de su certificación, mientras no presenten su solicitud de autorización a la AGACE, cumpliendo con los mencionados requisitos.

Procedimiento

  1. Primero, cumplir con los requisitos señalados en la regla 7.1.2, Apartado B, que son:
  • Haber realizado operaciones al amparo del Programa IMMEX en al menos los 12 meses previos a la solicitud.
  • Contar con al menos 30 trabajadores registrados ante el IMSS y realizar el pago de la totalidad de cuotas obrero patronales.
  • Que los socios y accionistas, representante legal, administrador único o miembros del consejo de administración de la empresa acrediten que en las declaraciones anuales de los dos ejercicios fiscales previos a la solicitud declararon ingresos acumulables para los fines del ISR.
  1. Solicitar ante AGACE autorización, cumpliendo con el nuevo formato de ficha de trámite 79/ LA.
  1. Atender la visita de inspección que realizara la AGACE, previo a la resolución correspondiente.

Los requisitos señalados anteriormente, no son difíciles de cumplir para la mayoría de las empresas, sin embargo es importante mencionar que el trámite que se señala se prolongará en razón de la visita que llevará a cabo la autoridad.

Recomendaciones

  1. Verificar si al momento de hacer su solicitud para obtener su Certificación de IVA e IEPS, declararon que realizarían  importaciones de mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, y/o de las fracciones arancelarias del Anexo 28, y en su caso si se cumplieron con los requisitos adicionales establecidos para dicho esquema, actualmente contenidos en el Apartado B de la regla en referencia 7.1.2.
  2. Identificar si llevan a cabo importaciones temporales mencionadas en el Anexo II del Decreto IMMEX (azúcar, metales, hierro y acero, textil, aluminio y sus manufacturas, desperdicios de aluminio, plomo, zinc, níquel, estaño, entre otros., tabaco)  y/o de las fracciones arancelarias del Anexo 28.
  3. Hacer el trámite comentado para efecto de poder realizar las importaciones de las mercancías.
  4. Se recomienda que también las Empresas Certificadas en Materia de IVA e IEPS bajo la modalidad AAA se acojan al presente procedimiento, antes de iniciar su proceso de renovación bajo el esquema de certificación de empresas en la modalidad de IVA e IEPS en rubro AAA, a fines de que este último lo presenten bajo el procedimiento de renovación automática.

En caso de realizar importaciones de fracciones arancelarias sensibles, a partir de la entrada en vigor de la modificación, sin tener la autorización correspondiente, es causal de cancelación de la Certificación de IVA e IEPS.

Ahora bien, esas importaciones estarán impedidas para ser importadas al amparo de la Certificación IVA e IEPS, lo cual deja la posibilidad de importarlas bajo régimen DEFINITIVO o bien temporal pagando el IVA al amparo de su programa IMMEX, pero cumpliendo con las obligaciones que impone la Secretaría de Economía mediante reglas.

Lo anterior para su conocimiento y efectos.

Atentamente

Nogueira, Servicios de Comercio Exterior