Por medio del presente nos permitimos transmitirles a ustedes información en Alcance al Circular de Index, referente al Padrón de Importadores de los Sectores 14 y 15, donde se señala lo siguiente:

“En alcance a la circular que emitió este Consejo Nacional, con relación a la obligación de inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, sectores 14 (Siderúrgico) y 15 (Productos Siderúrgicos), que entrará en vigor el próximo 13 de marzo de 2017, nos permitimos hacer de su conocimiento las consideraciones que se deberán de tomar en cuenta las empresas respecto a este tema:

INSCRIPCIÓN SIMULTANEA EN AMBOS SECTORES – Las empresas que pretendan importar mercancías de las fracciones arancelarias listadas en los sectores 14 (Siderúrgico) y 15 (Productos Siderúrgicos) del Anexo 10 de las RGCE, deberán de solicitar su inscripción en ambos sectores al mismo tiempo (de forma simultánea, en el mismo formato, con independencia de que la guía no lo indique).
En caso que tengan en proceso una de las solicitudes, el sistema no les permitirá presentar una solicitud adicional ya que el mismo indicará que existe una solicitud pendiente de resolución.

En caso de que haber dado de alta solo 1 sector, se recomienda realizar el desistimiento y enviarnos los siguientes datos (empresa, RFC y el folio de solicitud de desistimiento) al correo electrónico: operaciones@index.org.mx, para dar puntual seguimiento con la autoridad, sea liberado en sistema, y así puedan realizar la captura de la solicitud con ambos sectores antes del 12 de marzo. Se indica más adelante, en esta circular cómo realizar el desistimiento.

COMO SUBIR ANEXOS AL TRÁMITE – Aún y cuando la página solicite subir información de UN solo sector cada sector la información anexa correspondiente, la empresa deberá generar 2 juegos de archivos idénticos a excepción de la que identifique las fracciones arancelarias; la forma de diferenciar los anexos que correspondes a los sectores, debe de ser por el nombre del archivo el cuál sugerimos se nombre con la fecha de ayer para 1 sector y fecha de hoy para otro sector.

No obstante que la guía indique que se deberá de subir información de documentos anexos en 4 apartados (combos), el tramite tiene solo 2 apartados (combos), en los cuales se deberá de subir todos los archivos para el trámite, subiendo el 50 % en un Apartado o combo y el restante en el otro. Se recomienda anexar su autorización de Certificación IVA e IEPS .

DESISTIMIENTO – Para solicitar su desistimiento deberán ingresar a:

Página del SAT: http://www.sat.gob.mx
Tramites/ Mi portal RFC
Servicios por internet/aclaraciones/solicitud/servicio de aclaración
Llegando a esa parte se llenan los datos para el desistimiento y se anexa la solicitud en formato libre
Recomendaciones sobre errores comunes que ha identificado el SAT respecto al trámite:
• Verificar que el RFC de la empresa solicitante no tenga error alguno.
• Verificar los domicilios registrados en el SAT.
• Confirmar que su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales sea positiva.
• Revisar su buzón tributario o apartado de notificaciones.

Para descargar las guías y consultar forma de ingresar información adicional o resultados, se recomienda ingresar a la siguiente liga:

Lo anterior para su conocimiento y efectos.

Atentamente

Nogueira, Servicios de Comercio Exterior