El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerará la instrumentación del plan de modernización aduanera en la frontera norte, dada la importancia que representa este cruce fronterizo para México y Estados Unidos y el potencial de la región.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas para el periodo 2013-2018 comprende la realización de 56 proyectos de infraestructura.

De estos, 33 serán ejecutados por el SAT con una inversión de nueve mil 323 millones de pesos, y los restantes 23 serán llevados a cabo por otras dependencias federales y la iniciativa privada.

La dependencia federal señala que entre los proyectos a desarrollar destacan 33 que se realizarán en las aduanas de la frontera norte, por donde ocurre la mayor parte de los flujos migratorios, comerciales, de inversión y turísticos.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que del total de proyectos incluidos en el plan, a la fecha ocho se han concluido, 12 están en construcción, 21 en preparación, 14 en fase de planeación y uno se ha cancelado.

El SAT expone que por ellas cruzan cada minuto un millón de dólares en productos y cada día un millón de personas, así como 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga. Además, los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos equivalen a la cuarta economía del mundo.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representan cerca de 80 por ciento de las totales del país, y los productos estadounidenses son cerca de 50 por ciento de las importaciones totales de México.