Comunicado 029

  • El tope de las deducciones cierra la brecha de iniquidad que permitía a las personas con mayores ingresos aplicar ilimitadamente deducciones.
  • Quienes tengan un saldo favor superior a 150 mil pesos, deberán solicitar su devolución a través del portal de internet del SAT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que se estableció un esquema progresivo y justo para aplicar las deducciones que permiten tener un saldo a favor en la Declaración Anual.

Este año, para obtener una devolución las personas físicas pueden deducir con sus gastos personales hasta 10 por ciento de sus ingresos o cuatro salarios mínimos elevados al año (hasta 98,243 pesos), lo que resulte menor.

Este esquema busca lograr un sistema más progresivo y justo, toda vez que el beneficio que otorgan las deducciones personales se venía concentrando en forma desproporcionada en aquellos contribuyentes de mayor capacidad  económica.

La medida cierra esa brecha de iniquidad que permitía a las personas con mayores ingresos, donde se concentra  el gasto en los bienes y servicios deducibles,  aplicar ilimitadamente deducciones.

El SAT invita los contribuyentes personas físicas que hicieron algún gasto personal deducible a que presenten su Declaración Anual, lo cual les da la oportunidad de beneficiarse con un saldo a favor, incluso a aquellos que no están obligados por tener un ingreso menos de 400 mil pesos.

Los gastos personales que se pueden deducir en la Declaración Anual para obtener un saldo a favor son: consultas médicas, estudios de laboratorio, gastos hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas; así como el estímulo por colegiaturas, entre otras.

Los contribuyentes a los que les resulte un saldo a favor superior a 40 mil pesos debe firmar su Declaración con Firma Electrónica; además, quienes tengan un saldo favor superior a 150 mil pesos, en lugar de marcar la opción devolución o compensación en la misma declaración, deberán solicitar su devolución a través del portal de internet del SAT