Estimados Clientes y Amigos

Por este medio nos permitimos informarle que  a partir del miércoles 06 de enero de 2016 se dará inicio a la operación del Programa Piloto “Pre-Despacho” a que hace referencia la regla 3.7.28. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, operaciones que serán atendidas de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Regla 3.7.28.

Para efectos de lo dispuesto en los artículos 3o, 23, 25, 37, 102 y 108 de la Ley, las empresas del sector agrícola interesadas en realizar la exportación de las mercancías listadas en los Lineamientos que para tal efecto emita la AGA, los cuales se darán a conocer en la página electrónica www.sat.gob.mx; podrán solicitar la revisión conjunta con la autoridad competente, en el recinto fiscal de la aduana de Tijuana, para realizar el despacho aduanero, siempre que cumplan con lo siguiente:

  1. Se registren ante la aduana correspondiente, adjuntando escrito en el cual soliciten la revisión conjunta por parte de la autoridad aduanera y demás autoridades competentes y manifiesten que cumplirán con lo establecido en los Lineamientos que se señalan en el primer párrafo de la presente regla.
  2. Tramiten por conducto de agente o apoderado aduanal el pedimento con la clave que corresponda conforme a lo señalado en el Apéndice 2, asentando en el bloque de identificadores el que corresponda al Apéndice 8, ambos del Anexo 22.

III. Que los conductores de los vehículos que transportan las mercancías se encuentren registrados en el programa “FAST” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.

Cuando las autoridades competentes detecten el incumplimiento de cualquier obligación inherente a las facilidades otorgadas al amparo de la presente regla y de acuerdo a los lineamientos citados en el primer párrafo; o se detecten mercancías prohibidas o que sean objetos de ilícitos contemplados por otras leyes distintas de las fiscales, se suspenderá dicha facilidad sujetándose al procedimiento administrativo establecido en los lineamientos a que hace referencia la presente regla.

..”

Por lo anterior, las operaciones de exportación de empresas FAST que actualmente son atendidas a través de dichas instalaciones se continuarán atendiendo únicamente de las 14:00 a las 18:00 horas, por lo que de las 06:00 a las 14:00 horas deberán de utilizar el carril exclusivo FAST del corredor de exportación para realizar el despacho de mercancías.

Lo anterior para su conocimiento y efectos.

Atentamente

Nogueira, Servicios de Comercio Exterior.