Estimados Clientes y Amigos

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación, salvo la derogación de la fracción II y la adición de la fracción IV del artículo 5, así como la reforma al Anexo II en relación con la adición de los apartados D), E), y F) que entraran en vigor a los 15 hábiles siguientes a la fecha en que entre en vigor la modificación al Acuerdo a que hace referencia el citado artículo 5 del Decreto.

En este Decreto se establecen diversas modificaciones dentro de las cuales es importante destacar:

Art.4 Plazos de Permanencia

Se derogan de la fracción I, el segundo, tercer y cuarto párrafo referente a los plazos de permanencia de mercancías sensibles, considerando que estos serán calculados en términos del artículo 108 de la Ley Aduanera. Se establece  que no se podrán importar mercancías señaladas en el Anexo I, salvo que derivado de circunstancias excepcionales ocasionadas por contingencias, casos fortuitos, casos de fuerza mayor, abasto; la Secretaría de Economía publique acuerdo en el que determine lo procedente a la importación de dichas mercancías y señale el periodo en que se deberán mantener las circunstancias excepcionales.

Agregan un último párrafo a este artículo para establecer el plazo de permanencia de 6 meses para mercancías objeto de  operaciones de transferencia (Virtuales) con excepción de las transferidas por proveedores nacionales cuyo plazo será de 18 meses.

Art.5 Requisitos Específicos

Se deroga el último párrafo de la fracción III y adicionan una fracción IV que establece un esquema de garantías del cumplimiento de obligaciones inherentes a la importación de mercancías sensibles, así como a las relativas al programa en cualquiera de sus modalidades.

Art.6 Beneficios de Empresas Certificadas

Se deroga la fracción IX que establecía el beneficio de la devolución de IVA, en un plazo no mayor a 5 días hábiles y la fracción X que permitía omitir ciertos campos del aviso de sub-manufactura.

Art.6 BIS Beneficios de Empresas IMMEX

Se deroga la fracción I, en consecuencia las empresas IMMEX están obligadas a inscribirse en el padrón de importadores de sectores específicos cuando así lo requieran sus mercancías.

Art. 21 Operaciones de Sub-maquila

Se adicionan requisitos fiscales para el registro de empresas sub-manufactureras en Programa IMMEX,

deberán contar con opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente y no encontrarse en la lista negra del SAT (contribuyentes incumplidos).

Adicionalmente deberán presentar un informe en donde detallen el proceso que desarrollarán las empresas sub-manufactureras y el tiempo que implique su realización. El SAT podrá realizar visitas de verificación de forma individual o de manera conjunta con SE.

Art. 27 Causales de Cancelación de Programa IMMEX

Se reforman las fracciones IV, V, VI, VII y se adiciona una fracción IX, precisando de forma más puntual las causas de cancelación del programa IMMEX y se agrega una más para las empresas que se ubiquen en los siguientes supuestos:

  1. No se encuentren las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, en los domicilios registrados ante el SAT, hasta por un monto equivalente a $155,610.00 M.N.
  2. Que el SAT determine que las mercancías importadas al amparo de su Programa, no ingresaron físicamente al país  o no se presentaron físicamente en la aduana de salida, una vez tramitado el pedimento de retorno.
  3. Presente documentación falsa, alterada o con datos falsos, o cuando el SAT determine que el nombre o domicilio fiscal del proveedor o productor, destinatario o comprador en el extranjero, señalados en los pedimentos, facturas o bien la información transmitida en términos de la Ley, sean falsos, inexistentes o no localizados;
  4. Presente aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes o no presente la declaración anual de los impuestos federales por los que se encuentre obligada en términos de la legislación aplicable;
  5. La autoridad determine que sus socios y/o accionistas se encuentran vinculados con alguna empresa a la que se le hubiera cancelado su Programa de conformidad con las fracciones III, IV, V, VI y IX del presente artículo, y
  6. Cuando no se acredite que se realizó la entrega física de las mercancías importadas al amparo de su Programa, derivado de operaciones de transferencias y/o avisos de Submaquila.

Se adiciona la fracción IX a las causales de cancelación por las que no podrán obtener ningún programa de fomento a la exportación por un plazo de cinco años.

ANEXO I Mercancías prohibidas

Se modifica el anexo I para adicionar fracciones de azúcar y jarabes y se establecen las circunstancias de excepción en las que ciertas mercancías prohibidas podrán ser importadas al amparo del Programa IMMEX.

ANEXO II Mercancías Sensibles

Se derogan los anexos IBIS, ITER y Anexo III para integrarse en apartados en el  Anexo II y adicionan otras fracciones arancelarias para clasificarse como bienes sensibles y por tanto cumplir con requisitos específicos al momento de  su importación:

APARTADO A    AZÚCAR

APARTADO B    ACERO

APARTADO C    TEXTILES

APARTADO D    ALUMINIO

APARTADO E    DESPERDICIOS DE METALES (Plomo, Oro, Niquel, Estaño etc.)

APARTADO F     TABACO

Para conocer más a detalle los recientes cambios al Decreto IMMEX, el impacto que tendrá en las diversas obligaciones para el Programa en el 2016 y los mecanismos para su adecuado cumplimiento los invitamos a que nos acompañen en nuestro próximo Noticom Presencial.

Lugar y Fecha: Sala de usos múltiples Nogueira Mexicali/ 13 de Enero

Registro: 8:30 a.m.

Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Exclusivo Clientes/ SIN COSTO

Interesados por favor confirmar

daniel.contreras@aanogueira.com

sandra.reyes@aanogueira.com

686-56694-66

Atentamente

Nogueira, Servicios de Comercio Exterior