Por este medio nos permitimos informarles a las empresas que actualmente cuentan con Certificación en materia de IVA e IEPS cuya vigencia esta próxima a vencer, el procedimiento que deberán llevar a cabo para solicitar su renovación.

Derivado de los cambios que tuvieron lugar en la primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicada en el DOF el 09 de mayo de 2016, se creó el Capítulo Siete “Esquema Integral de Certificación”, en el cual se agruparon los requisitos, beneficios y obligaciones que tienen las empresas con motivo de contar con una certificación en cualquiera de sus modalidades.

En este sentido, las empresas cuya certificación en materia de IVA-IEPS fue concedida en el marco de las derogadas reglas 5.2.12 y 5.2.19, se encuentran obligadas a efectuar la solicitud de su renovación dentro de los 30 días hábiles previos de su vencimiento de vigencia, conforme a lo establecido por el SAT mediante publicación del Boletín P049 de fecha 15 de julio de 2016, como se señala a continuación:

Presentación del formato “Aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, el cual se encuentra dentro del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Dicho formato deberá ser presentado por Ventanilla Única (VUCEM), dentro del periodo de 30 días hábiles previos al vencimiento del plazo de vigencia de su certificación en materia de IVA-IEPS.

La firma de dicho formato representa declaración bajo protesta de decir verdad, que las circunstancias por las que se les fue otorgada la certificación en materia de IVA e IEPS no han variado y continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma, así como con los siguientes requisitos, establecidos en el Esquema Integral de Certificación para la modalidad IVA IEPS:

  1. Encontrarse en cumplimiento de sus obligaciones fiscales y haber autorizado al SAT para hacer pública la opinión positiva, en términos de la regla 2.1.27 de las Resolución Miscelánea Fiscal.
  2. No encontrarse suspendido del Padrón de Importadores general o de sectores específicos.
  3. En caso de que así aplique, contar con proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional, vinculados al proceso bajo el régimen que está solicitando la certificación, durante los últimos 12 meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  4. No haber interpuesto por parte del SAT, querella o denuncia penal, durante los últimos 3 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  5. Llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla mensualmente a través del portal del SAT.

En este sentido, los exhortamos a verificar el cumplimiento de los requisitos bajo los cuales les fue otorgada la certificación en materia de IVA-IEPS, así como los que antes señalados, con la finalidad de evitar algún contratiempo y poder gozar plenamente de los beneficios de ésta certificación.

Las empresas que cumplan con el procedimiento anteriormente descrito, quedarán inscritas en el Registro del Esquema de Certificación de empresas en el rubro de IVA e IEPS, dentro de la modalidad correspondiente “A, AA y AAA”. La autorización se dará al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso.

No obstante lo anterior, cuando la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE) detecte el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, podrá requerir la información correspondiente en cualquier momento; aquellas empresas que no desvirtúen las inconsistencias que motivaron el requerimiento y les haya sido otorgado la  inscripción en el Esquema de Certificación de empresas en la modalidad “A”, la AGACE procederá a dejar sin efectos la inscripción en el Esquema de Certificación de Empresas, en cuanto a las modalidades “AA” y “AAA”, se les informará el rubro que se les asigna por dicha situación.

 

Lo anterior para su conocimiento y efectos.

 

Atentamente

Nogueira, Servicios de comercio exterior