Estimados Clientes

Les recordamos que las empresas que cuenten con programas IMMEX, ALTEX, ECEX y PROSEC  deben presentar a más tardar el último día hábil del mes de mayo el reporte anual de sus operaciones de comercio exterior.

La presentación del trámite se realiza a través del portal de VUCEM el cual ya fue liberado desde el pasado 06 de abril, debiendo contar con lo siguiente:

  • Fiel vigente y activa y/o sello digital
  • Domicilio como localizado
  • Estar al corriente de obligaciones fiscales

Deberás ingresar al portal  www.ventanillaunica.gob.mx

  1. Después seleccionas Solicitud nueva
  2. Seleccionas el icono de Secretaría de Economía
  3. Seleccionas la opción reporte anual
  4. Ingresar la información y firmar con la fiel y/o sello digital
  5. Generar acuse y resguardar en archivo de comercio exterior

Información que debes ingresar (IMMEX y PROSEC):

Ventas Totales: Declarar el importe manifestado en ventas totales en el último estado financiero de la empresa, la última declaración de ISR ó en su defecto para empresas con programa IMMEX tienen la opción de manifestar la sumatoria del total facturado al mercado nacional y extranjero.

Total de Exportaciones: Se debe manifestar el importe de la sumatoria del valor de pedimentos de exportación y para efectos de las empresas IMMEX que trabajen bajo el esquema de mercancías en consignación es decir que no sean propietarios de sus insumos deberán manifestar el importe declarado en el campo de valor agregado en las exportaciones.

Validación de RFC, FIEL y Domicilios de empresas IMMEX

 La validación a que se refiere el artículo 11 del Decreto IMMEX, se realiza en dos procesos: Al firmar las empresas para ingresar al portal se valida RFC, FIEL y domicilio fiscal, -tal y como sucede con cualquier otro trámite-, y cuando el usuario selecciona el trámite de reporte anual, el sistema realiza la validación de los domicilios de plantas.  En caso de que la empresa no tenga validados los domicilios de planta, no podrá continuar con su trámite de Reporte Anual (aunque si haya pasado el primer filtro de validación). Si tiene autorizado algún otro programa que requiera reportar, tampoco podrá realizarlo.

Cuando Ventanilla Única no permita el acceso al reporte anual debido a problemas con la validación de los domicilios de planta la empresa deberá:

  1. Consultar la página de siicex.gob.mx. En el menú principal se encontrará el archivo “Domicilios de plantas registrados en VU de empresas IMMEX”, el cual contiene todas las direcciones de las plantas o sucursales asociadas a su programa IMMEX. El usuario deberá verificar la información. En caso de que el usuario identifique que la información no es correcta, deberá notificarlo al personal de la Secretaría de Economía (maria.andrade@economia.gob.mx o jorge.lopezv@economia.gob.mx ).
  1. En caso de que la información del listado “domicilios de plantas registrados en VU de empresas IMMEX” sea correcta, el usuario deberá acudir a la Administración Local de Recaudación que le corresponda para revisar su situación y, en su caso, corregirlo. Las actualizaciones que se realicen en los sistemas del SAT, se reflejarán al día siguiente en Ventanilla Única.

Lo anterior para su conocimiento y efectos.

 

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo

A t e n t a m e n t e. –

Nogueira, Servicios de Comercio Exterior